martes, 30 de octubre de 2012
Reciclaje
Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.
Que beneficios existen cuando reciclamos
Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.
Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.
Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo.
Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.
Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles
Vivimos en inmundo más limpio
Datos interesantes sobre reciclaje
Por cada tonelada de papel o cartón que se fabrica, se cortan 150 árboles
En los últimos 47 años se ha producido más basura que en toda la historia del hombre
Un mismo papel, se puede reciclar hasta 15 veces
El papel reciclado es perfecto visto desde un punto de vista ecológico
Cada persona genera en promedio 3.4 kilogramos de basura AL DÍA
Existe el día mundial del reciclaje.
¿QUÉ ES RECICLAR?
Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
·Ahorrar recursos
·Disminuir la contaminación.
·Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·Ahorrar energía.
·Evitar la deforestación.
·Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·Vivir en un mundo más limpio.
¿QUÉ ES EL RECICLAR?
* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
*Ahorrar recursos.
*Disminuir la contaminación.
*Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
*Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
*Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
*Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
*Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.
En México se producen mas de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en mas de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.
Reduce....
¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Separación....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.
Recicla....
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.
¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.
¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.
¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.
¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?
Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.
Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables
Reciclar se traduce en:
Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas
jueves, 25 de octubre de 2012
Medio ambiente para jóvenes
La calidad del medio ambiente en el que vivimos hoy y viviremos mañana está determinada por acciones y decisiones tomadas en el presente. La calidad del ambiente impacta de forma directa en nuestras vidas. Es por eso que tiene tanto que ver con la salud, con el bienestar, la diversión, el transporte, las actividades que realizamos, el lugar donde vivimos y hasta el aire que respiramos y los paisajes que disfrutamos. Como jóvenes tenemos el derecho y la responsabilidad colectiva de tomar en nuestras manos nuestro presente y futuro.
Cualquier sea la forma en que vives y ves al medio ambiente, nuestras acciones y actitudes afectan y están afectadas por él. También impacta sobre los servicios que nos brinda el medio ambiente como el aire que respiramos, el agua que tomamos y con la que jugamos o el área verde que nos ofrece un lugar de calma en la ciudad. El medio ambiente y los servicios que nos brinda están bajo distintos tipos y grados de amenaza de degradación. Esta degradación muchas veces se puede evitar o minimizar. En todo el mundo hay personas preocupadas por esta realidad y con ganas de cambiarla. Son muchas las cosas que se pueden hacer. Se pueden hacer cosas a nivel personal y otras de forma colectiva, se puede participar para que la política trate de estos asuntos. Se puede generar cambios y promover conciencia en pro del medio ambiente en nuestras familias o centros de estudios, en nuestras comunidades o a nivel internacional. Cada uno puede tener su propia forma de crear cambio.
20 tips para cuidar el planeta
1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...
3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados.
4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.
5. Únete a Greenpeace. Como voluntario, como socio donador o cómo ciberactivista. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más. Hazlo entrando aquí.
La quema de combustibles fósiles ocasiona más cambio climático, por ello para evitar el calentamiento global disminuye tu consumo de petróleo
5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.
6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
7. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).
8. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
9. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.
10. Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
11. No uses artículos desechables.
12. Viaja menos en avión.
13. Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.
14. Cambia tu calentador por uno solar.
Producir y distribuir la energía genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, por eso, para cuidar el planeta ¡ahorra energía!
Utiliza energías limpias y renovables como la solar.
15. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.
16. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
17. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.
18. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo
Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.
19. Y siguiendo en la cocina. Usa ollas de presión, pues gasta poca energía. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.
20. No precalientes el horno. Es innecesario. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.
Medio ambiente para jóvenes by: chompye97
Cualquier sea la forma en que vives y ves al medio ambiente, nuestras acciones y actitudes afectan y están afectadas por él. También impacta sobre los servicios que nos brinda el medio ambiente como el aire que respiramos, el agua que tomamos y con la que jugamos o el área verde que nos ofrece un lugar de calma en la ciudad. El medio ambiente y los servicios que nos brinda están bajo distintos tipos y grados de amenaza de degradación. Esta degradación muchas veces se puede evitar o minimizar. En todo el mundo hay personas preocupadas por esta realidad y con ganas de cambiarla. Son muchas las cosas que se pueden hacer. Se pueden hacer cosas a nivel personal y otras de forma colectiva, se puede participar para que la política trate de estos asuntos. Se puede generar cambios y promover conciencia en pro del medio ambiente en nuestras familias o centros de estudios, en nuestras comunidades o a nivel internacional. Cada uno puede tener su propia forma de crear cambio.
20 tips para cuidar el planeta
1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...
3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados.
4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.
5. Únete a Greenpeace. Como voluntario, como socio donador o cómo ciberactivista. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más. Hazlo entrando aquí.
La quema de combustibles fósiles ocasiona más cambio climático, por ello para evitar el calentamiento global disminuye tu consumo de petróleo
5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.
6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
7. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).
8. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
9. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.
10. Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
11. No uses artículos desechables.
12. Viaja menos en avión.
13. Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.
14. Cambia tu calentador por uno solar.
Producir y distribuir la energía genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, por eso, para cuidar el planeta ¡ahorra energía!
Utiliza energías limpias y renovables como la solar.
15. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.
16. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
17. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.
18. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo
Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.
19. Y siguiendo en la cocina. Usa ollas de presión, pues gasta poca energía. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.
20. No precalientes el horno. Es innecesario. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.
Medio ambiente para jóvenes by: chompye97
Cambio climático
¿Qué es el fenómeno del cambio climático? Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías. Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las montañas más altas) se vayan derritiendo, lo que aumentará el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras. Es muy fácil advertir que las consecuencias previstas del cambio climático afectarán nuestro ambiente inmediato y, por consiguiente, la manera en que todos vivimos en nuestro planeta.
El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1992 utilizó el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, expresándolo de la siguiente manera:
"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"
El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva
la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que
sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua,
altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales;
a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas
rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la
vida actual en la Tierra.
El cambio climático está afectando a todo el planeta,
provocando cientos de miles de víctimas cada año e impactando diversas actividades económicas.
Se trata de
un fenómeno tan complejo que sus causas e impactos
están relacionadas con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana: los océanos y los
ecosistemas marinos; los bosques y la rica biodiversidad
que albergan; las formas en que producimos nuestros
alimentos (agricultura y ganadería); el agua dulce; las
formas de producir, distribuir y consumir la energía, por
mencionar algunos.
Aunque el cambio climático es un proceso normal en
nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de
gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por actividades humanas.
El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1992 utilizó el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, expresándolo de la siguiente manera:
"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"
El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva
la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que
sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua,
altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales;
a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas
rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la
vida actual en la Tierra.
El cambio climático está afectando a todo el planeta,
provocando cientos de miles de víctimas cada año e impactando diversas actividades económicas.
Se trata de
un fenómeno tan complejo que sus causas e impactos
están relacionadas con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana: los océanos y los
ecosistemas marinos; los bosques y la rica biodiversidad
que albergan; las formas en que producimos nuestros
alimentos (agricultura y ganadería); el agua dulce; las
formas de producir, distribuir y consumir la energía, por
mencionar algunos.
Aunque el cambio climático es un proceso normal en
nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de
gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por actividades humanas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)